miércoles, 25 de mayo de 2016
1ª entrada/ 8 de Abril 2016-15 de Abril 2016: Marketing y Neuromarketing
Hola gente, hoy os voy a hablar sobre qué es el marketing y del neuromarketing, y cuáles son sus finalidades, pero antes voy a hablar del marketing.
1) El marketing: la palabra "marketing" tiene diferentes significados dependiendo de lo que hablemos:
- Es un sistema total de actividades (mercantiles, fijar precios, etc.) que satisfacen las necesidades de los consumidores.
- Es un proceso interno de la sociedad cuya finalidad es cómo aumentar y satisfacer la composición de la demanda de productos mediante la creación, promoción, intercambio y distribución de mercancías.
- Es el conjunto de actividades destinadas a la satisfacción del consumidor mediante un producto.
- Es tener el producto adecuado en el momento adecuado, en el tiempo correcto y con el precio más justo.
- El marketing no es el arte de vender lo que se ofrece, sino de conocer qué es lo que se vende.
El marketing se concentra en las necesidades del comprador, pero ¿cómo debería actuar una empresa que realmente desea estar enfocada al consumidor?. A continuación, muestro un esquema-resumen:
1) Necesidades del consumidor.
2) Estudio del mercado para estudiarlas.
3) Plan de marketing previo.
4) Toma de decisiones.
5) Preparación de productos.
6) Fabricación del piloto.
7) Prueba en mercado del piloto.
8) Modificaciones de la prueba.
9) Producción a gran escala.
10) Plan de marketing definitivo.
11) Venta del producto al consumidor.
12) Vuelta al principio.
En el marketing, se deben tener en cuenta varios factores que pueden influir en él:
- VMCP (Variables Manejables a Corto Plazo): son todas aquellas sobre las que la empresa puede ejercer una compra directa.
- VNMCP (Variables No Manejables a Corto Plazo): son variables que difícilmente podemos controlar a corto plazo, y tienen más relación con el entorno en el que se desenvuelve la empresa. Algunas de esas variables:
1) Factores políticos
2) Factores legales
3) Factores culturales
4) Factores económicos
5) Factores demográficos
6) Factores naturales
7) Factores socio-económica
De esta forma tenemos que, para obtenrer un resultado positivo, además de las variables que podemos controlar, el resto de variables deben ser favorables.
1) El marketing: la palabra "marketing" tiene diferentes significados dependiendo de lo que hablemos:
- Es un sistema total de actividades (mercantiles, fijar precios, etc.) que satisfacen las necesidades de los consumidores.
- Es un proceso interno de la sociedad cuya finalidad es cómo aumentar y satisfacer la composición de la demanda de productos mediante la creación, promoción, intercambio y distribución de mercancías.
- Es el conjunto de actividades destinadas a la satisfacción del consumidor mediante un producto.
- Es tener el producto adecuado en el momento adecuado, en el tiempo correcto y con el precio más justo.
- El marketing no es el arte de vender lo que se ofrece, sino de conocer qué es lo que se vende.
El marketing se concentra en las necesidades del comprador, pero ¿cómo debería actuar una empresa que realmente desea estar enfocada al consumidor?. A continuación, muestro un esquema-resumen:
1) Necesidades del consumidor.
2) Estudio del mercado para estudiarlas.
3) Plan de marketing previo.
4) Toma de decisiones.
5) Preparación de productos.
6) Fabricación del piloto.
7) Prueba en mercado del piloto.
8) Modificaciones de la prueba.
9) Producción a gran escala.
10) Plan de marketing definitivo.
11) Venta del producto al consumidor.
12) Vuelta al principio.
En el marketing, se deben tener en cuenta varios factores que pueden influir en él:
- VMCP (Variables Manejables a Corto Plazo): son todas aquellas sobre las que la empresa puede ejercer una compra directa.
- VNMCP (Variables No Manejables a Corto Plazo): son variables que difícilmente podemos controlar a corto plazo, y tienen más relación con el entorno en el que se desenvuelve la empresa. Algunas de esas variables:
1) Factores políticos
2) Factores legales
3) Factores culturales
4) Factores económicos
5) Factores demográficos
6) Factores naturales
7) Factores socio-económica
De esta forma tenemos que, para obtenrer un resultado positivo, además de las variables que podemos controlar, el resto de variables deben ser favorables.
2) El neuromarketing, neuromercadotecnia o neuromercadeo consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias, es decir, al ámbito de la mercadotecnia, analizando cuáles son los niveles de emoción, atención y memoria que poseen los diferentes estímulos percibidos de forma consistente o subconsciente con la intención de mejorar la gestión de recursos en las empresas sin incrementar los gastos innecesariamente sin aumentar los productos que existen en el mercado, así se mejora el bienestar social y se entiende la toma de decisión del consumidor.
Es un tipo de investigación de mercados que utiliza mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, etc.) de los sujetos estudiados para obtener las conclusiones.
Es un avance de la mercadotecnia, que sigue evolucionando y dando pasos complementarios, en el conocimiento del consumidor. En ese avance, se complementa de los estudios y avances, existentes dentro del rigor científico de la neurociencia.
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