Hola, voy a hablar sobre un tema muy interesante: el cerebro de los adolescentes
- El crecimiento del cerebro de los adolescentes es más bien equilibrado durante la infancia. A los 10 años, en niñas, y a los 11 años, en niños, las conexiones existentes en el cerebro empiezan un proceso en que desechan las conexiones no utilizadas y, aquellas conexiones que quedan se vuelven eficientes e integradas.
- Otro cambio importante en el cerebro de los adolescentes es la de las conexiones neuronales entre la amígdala y la corte pre-frontal. La amígdala es un órgano formado por la reunión de numerosos nódulos linfáticos que se encarga de procesar sensaciones como, por ejemplo, el deseo, el miedo, la angustia, la agresión, etc. La corteza pre-frontal se vincula con la personalidad y la regulación de acciones mediante el juicio y el autocontrol. La mejora de la conexión entre ambas zonas da paso a la llamada madurez emocional.
CAMBIOS EN EL CEREBRO DURANTE LA ADOLESCIA Y RIESGOS
- Si bien durante la adolescencia se producen varios procesos de maduración en el cerebro. Si a eso le sumamos el aumento de dopamina en el cerebro y de hormonas como la testosterona, tenemos un cóctel peligroso. La dopamina es un neurotransmisor relacionado con la obtención de necesidades, satisfacciones y deseos.
- En un cerebro que no está completamente desarrollado, el exceso de dopamina puede llevar a la realización de actividades riesgosas y conductas peligrosas, ya que busca formas de obtener recompensas para sentirse satisfecho, sin un buen control de impulsos.
- El adolescente estará propenso a tomar decisiones cuando las emociones están muy presentes y llegan rápido a la corteza pre-frontal, sin tiempo suficiente para que el control de impulsos detenga la búsqueda de la satisfacción inmediata.
- Con los años, los adolescentes se van haciendo más "lógicos" a medida que se iguala el desarrollo de los diferentes circuitos cerebrales, mientras tratan de sobrevivir durante varios años con el peligro de un cerebro "en construcción"
No hay comentarios:
Publicar un comentario